Páginas

lunes, 23 de mayo de 2016

DIARIO DE INNOVACION: El Camino hacia la innovación y las buenas practicas.


DIARIO DE INNOVACION: El Camino hacia la innovación y las buenas practicas.

Como decía Antonio Machado Caminante no hay camino, se hace camino al andar....” si por un camino no pasa nadie...deja de serlo.

El Camino de la Innovación se va haciendo por todas las personas que van pasando por él.... uno quita una piedra..... otro planta un árbol...., el otro lo limpia..., y otros simplemente disfrutan del camino.... pero todos ellos contribuyen a su existencia... y lo preparan para los que vienen después.


Mi Camino de la Innovación empezó hace 30 años por cosas muy pequeñas, por una alcayata como decía un compañero de curso, empecé dando pequeños pasos.... modificando conductas.....creando cosas nuevas que nos facilitaban el trabajo.... a veces luchando contra la resistencia de los propios compañeros que eran reacios a los cambios....”Siempre se ha hecho así...decían”.... no sé para que te molestas si no te lo van a agradecer”... “a mi no me pagan para esto” … muchas veces “guerreando” con la propia administración, representada en la figura de los directivos, estancados en un mundo que ya no era posible mantener, que tenía que cambiar.

A lo largo de ese camino, he pasado por numerosas Áreas de Servicio y en cada una de ellas intenté mejorar las condiciones que había...... en unas había que poner bancos para que la gente se pudiera sentarse..... en otras faltaban papeleras... en la otra había que cambiar la distribución para que se pudiera circular mejor........ Como comprenderéis es una metáfora de los cambios realizados

En mi ultima Área de Servicio, el Centro de Empleo del Servicio Andaluz de Empleo de Roquetas de Mar, llevo ya 15 años, durante estos años he intentado y conseguido en la mayoría de los casos innovar en la tarea que me corresponde que es la dirección del centro y llevamos a cabo unas Buenas Practicas desde hace tiempo. Se basan sobre todo en el trabajo en equipo, con la participación de todas las personas que trabajan en el Centro de Empleo. El método que utilizamos se basa en los tres principios de Gobierno Abierto:

1.- La Participación contamos con todos los que trabajamos en el Centro e incluso con aquellos que pertenecen a otros organismos y que ejercen su labor en el mismo.

2.- La Colaboración: implicando a todos en el trabajo a realizar, delegando en ellos y favoreciendo las iniciativas.

3.- La Transparencia: la información no es exclusiva de unos pocos, sino que todas las personas tienen acceso a ella.

Hace tiempo hice un curso de formación en habilidades directivas, en la cual se evaluaba nuestra forma de Dirección. Cuando nos dieron los resultados uno a uno a todos los participantes, cada uno iba relatando cuando salía los fallos que habían encontrado en su forma de dirigir. Cuando me llego el turno, tenía un poco de miedo por lo que me fueran a decir, el entrevistador lo único que me dijo fue “sigue así, vas por el buen camino” y eso es lo que hago seguir con

Mi camino de innovación


8 comentarios: